OSECAC NOS ACONSEJA CÓMO PREVENIR LA DIABETES

DIABETES

 

Diagnóstico, características y medidas de prevención.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la insulina que el cuerpo necesita o cuando no se utiliza eficazmente la insulina que se produce.

La insulina es una hormona, producida por el páncreas, responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre (glucemia). Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que estas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Cuando el valor de azúcar en sangre es excesivo, la situación se denomina hiperglucemia. En cambio cuando, por efectos adversos de ciertos medicamentos o de la insulina, este nivel cae por debajo de lo normal (menos de 70 mg/dL) se lo llama, técnicamente, hipoglucemia.

CLASIFICACIÓN

La clasificación de la diabetes se basa en su origen y desarrollo:

  • Diabetes Tipo 1.  Usualmente aparece en la infancia, la adolescencia o los primeros años de la vida adulta. Se debe a una destrucción progresiva, rápida y casi total de las células productoras de insulina en el páncreas y, por consiguiente, requiere la administración diaria de insulina, desde el comienzo de la enfermedad.
  • Diabetes Tipo 2.  Es la forma más frecuente (90% de los casos de diabetes) y se debe, en gran medida, a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Esto origina una gran resistencia a la acción de la insulina. El cuerpo aumenta su producción hasta el máximo posible, pero si la obesidad y el sedentarismo no se controlan, la resistencia termina siendo excesiva. El cuerpo no podrá ya vencerla, haciendo necesario el tratamiento con medicamentos.
  • Diabetes gestacional. Durante el embarazo la producción de insulina por el organismo de la madre debe aumentar conforme avanza la gestación. Cuando este aumento no es suficiente, puede originar una diabetes durante el embarazo.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Se establece el diagnóstico mediante un examen de sangre de rutina, pero entre los principales síntomas podemos diferenciar mayor frecuencia al orinar, sed excesiva, debilidad y cansancio, hambre inusual, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, infecciones frecuentes (especialmente urinarias, en los órganos genitales, la piel o los dientes), visión borrosa, y entumecimiento en manos y pies.

Para prevenir hipoglucemias en pacientes diabéticos:

– Ajustar las dosis de medicamentos a sus necesidades.

– Mantener un horario de comidas regular.

– Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicio físico.

– Llevar siempre consigo azúcar para ingerir en caso de aparecer los primeros signos de hipoglucemia.

En todos los casos, el tratamiento se basa en dieta, actividad física y medicación (fármacos antidiabéticos orales o insulina inyectable) para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros normales y minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad.

PREVENCIÓN

Para la prevención de la diabetes de Tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento; en cambio está comprobado que para evitar la diabetes de Tipo 2 y sus posibles complicaciones es necesario adoptar hábitos de vida saludables:

  Mantener un peso corporal saludable.

 Realizar actividad física (caminatas) regularmente.

  Consumir una dieta saludable que contenga entre 3 y 5 raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

  Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

La diabetes en números:

En el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen diabetes.

En Argentina se estima que había 1.426.000pacientes con diabetes y se prevé que llegarán a 2.457.000 para el año 2030.

Share